viernes, 23 de marzo de 2012

Plan alimentario

Alimentarse, es decir incorporar al organismo energía (sustancias indispensables para la vida), es una necesidad común a todos los seres vivos.
Pero se encuentran grandes diferencias entre lo que se debería comer por necesidad biológica y lo que realmente se come. Esto es lo que se denomina "hábitos alimentarios", los cuales son el resultado de múltiples influencias  personales, culturales, sociales, religiosas, económicas, etc.


En ciertas oportunidades la selección de los alimentos no se realiza siempre teniendo en cuenta su valor nutritivo sino por lo mencionado anteriormente. Estos hábitos alimentarios se establecen durante la lactancia y la primera infancia, y son los que perduran en la edad adulta.


Tanto el exceso como el déficit de alimentos puede afectar el estado de salud de la persona, sabiendo que hoy en día  salud, no es la ausencia de enfermedad sino que va más allá, que tiene que ver con calidad de vida.


Por lo tanto durante esta etapa más que de "dieta", hablaremos de una etapa en la cual trataremos de resaltar aquellos hábitos alimentarios correctos y beneficiosos e iremos modificando aquellos que puedan ser perjudiciales para nuestra salud.


Solamente realizando "educación alimentaria" y modificando hábitos lograremos controlar el sobrepeso y evitaremos las enfermedades relacionadas con la mala alimentación como por ejemplo diabetes, grasas altas en sangre, aterosclerosis, etc.


 Consejos para comer sin sufrimiento y perder peso

Hagan un registro de comidas
Anotar todo lo que comen  y toman puede ser una herramienta sumamente valiosa para tener una dieta exitosa. Puede ayudarlos a ver lo que comen, y entender cuáles son las cosas que hacen que no puedan bajar de peso.
Dejen los snacks en la casaUn error muy común de todos los dietistas es eliminar todos los snacks de su casa. Las modelos saben que las colaciones son fundamentales para lograr una dieta exitosa. Todo el mundo tiene momentos de ansiedad, simplemente asegúrense de comer cosas adecuadas, como yogur, boniatos, pop salado, etc.
Traten de llevar con ustedes algunos snacks por si están fuera de la casa mucho rato, así evitan parar a comprar una pizza o hamburguesas.
Eliminen los atracos emocionales Muchos de nosotros nos excusamos por haber tomado una botella de vino o haber atacado una barra de chocolate por haber tenido un mal día. Aprender a tolerar estos malos momentos sin recurrir a la comida es un hábito muy importante.
Traten de involucrarse en hacer cosas que les gusten, como un hobby o sus ejercicios preferidos. También pueden buscar ayuda profesional.
 Pedir comidas con salsa livianaIr a comer a un restaurante cuando están a dieta no tiene que ser una tortura. Pueden pedir ensaladas, carne grillada o pescado sin problema, mientras no incluyan  esas salsas pesadas como la crema doble u otras variedades. Si no tienen más remedio, pueden pedir salsas a base de tomate ya que siempre serán más livianas.
GrillarDeben evitar la comida frita si quieren bajar de peso. Cuando cocinan, traten de utilizar la mínima cantidad de aceite posible. Muchos alimentos contienen aceites naturales que aceleran el proceso de cocción, por lo tanto no hay necesidad de añadir aceite extra. También es preferible hacer la comida al horno o al vapor.
Comida picanteMejoren su metabolismo con comida picante, esto funciona! La comida picante nos hace sentir satisfechos antes, y obliga al organismo a quemar las calorías más rápido.
Deben tener cuidado si piden este tipo de comidas en restaurantes, ya que por lo general las hacen con muchas calorías.
Agreguen ingredientes como pimienta negra, ají, etc, a la comida de su hogar.
Fruta heladaAntes de irse a dormir, coloquen un pote con fruta picada en el freezer. Pueden ser uvas, moras, arándanos, o lo que tengan. Al otro día tendrán un snack saludable.
Hay dos motivos por los cuales este es un buen consejo. En primer lugar, porque al estar la fruta congelada van a comer más despacio. Y en segundo lugar, por que la temperatura más baja hace que el organismo trabaje más, ayudando a quemar más grasas.
Tomar mucha aguaCuando se trata de perder peso, tomar agua es lo mejor. Mantenerse bien hidratado va a mejorar el metabolismo, vamos a olvidarnos de los antojos, mejorará la complexión física y retrasa el proceso de envejecimiento.
Té verdeAlgunos estudios han demostrado que tomar té verde entre las comidas ayuda a perder peso. A su vez, tiene muchos beneficios para la salud.
Eliminen la mayonesa !! En toda lista de alimentos que hay que evitar, uno de los primeros lugares en la lista lo ocupa la mayonesa. Es baja en nutrientes, y tiene alto contenido en grasas, por lo cual definitivamente hay que evitarla. En lugar de agregarle mayonesa a sus comidas, pueden comer mostaza, que tiene muchas menos calorías y es más sana.

ESTAS REGLAS Y DIETAS SON LAS MAS RECOMENDADAS POR LOS NUTRICIONISTAS.
Si deseas ponerte en forma a través de una correcta y equilibrada alimentación, te aconsejamos revisar las siguientes propuestas para que escojas la que más se acomode a tu estilo de vida. Recuerda siempre antes consultar a tu médico de cabecera para un completo chequeo previo.


REGLAS PARA QUE UNA DIETA FUNCIONE
Síguelas al pie de la letra ya que significará la diferencia en que puedas o no bajar de peso. Además lo harás de manera saludable y sin dañar tu organismo. 

  • Comer exactamente lo indicado, no sustituir, si se saltó una comida espere hasta la otra.
  • No beber alcohol
  • Entre comidas sólo puede comer zanahorias y apio.
  • Se permiten té, café y bebidas diet.
  • Para aliño usar sólo limón y vinagre, no aceite.
  • Sólo consuma carnes magras
  • Controle su peso a diario
  • No siga la dieta por más de 14 días
  • Una vez finalizada puede seguir la dieta de mantenimiento. (dieta hipocalórica)
  • Si lo desea después de dos semanas puede reiniciar la dieta Scarsdale. 



  • DIETA SCARDALE
    El motivo de crear esta dieta fue que después de 19 años tratando a enfermos del corazón, en que la mayoría de ellos sufría de sobrepeso, se llegó a la conclusión que triplicando la ingesta de proteínas, bajando a la mitad las grasas y también en un cierto porcentaje los carbohidratos, se puede bajar de peso sin sentir hambre. 


    Existen varios tipos de Dieta Scarsdale: Gourmet, económica, vegetariana e internacional. Consisten en desayuno, almuerzo y cena para una semana que se repite por siete días más. Luego la dieta debe ser suspendida por al menos dos semanas.


  • Desayuno diario: Té o café con sacarina, una rebanada de pan integral y medio pomelo o fruta de la estación.

    Lunes
  • Almuerzo: Carnes magras con tomates, café, té o gaseosa dietética.
  • Cena: Pescado o mariscos magros con vegetales, 1 rebanada de pan proteico. Pomelo. té / café con sacarina

    Martes
  • Almuerzo: Ensalada de frutas abundante. Té /café con sacarina.
  • Cena: Hamburguesas magras en buena cantidad, tomates, lechugas, apio, aceitunas, pepinos, te/café.

    Miércoles
  • Almuerzo: Ensalada de atún o salmón sin aceite, con limón, pomelo, melón u otra fruta. Café / té. 
  • Cena: Cordero sin grasa con ensaladas (pepino, apio, lechuga). Café /té

    Jueves
  • Almuerzo: Dos huevos cocinados sin aceite, queso fresco, tomates o zapallitos, 1 rebanada de pan proteico. Café / té.
  • Cena: Pollo asado sin piel con espinacas y porotos verdes (en buena cantidad) Café / té

    Viernes
  • Almuerzo:
    Rodajas de queso surtidas con espinacas 1 rebanada de pan proteico. Café /té.
  • Cena: Pescados o mariscos magros con ensalada mixta de verduras, 1 rebanada de pan proteico. Café /té.

    Sábado
  • Almuerzo: Ensalada de frutas abundante. Té /café.
  • Cena: Pollo o pavo asado sin piel con lechuga y tomate (en buena cantidad) Café / té.

    Domingo
  • Almuerzo: Pollo o pavo con tomates, zanahorias, coliflor, brócoli, brúcelas, pomelo o fruta, té o café
  • Cena: Bife a la plancha desgrasado con lechuga, pepinos, apio, tomates, brúcelas, Café /té.








  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario